Bienvenidos a Red Mascota

Para cada persona, una mascota: Las Mejores Razas de Perros

La estadística es muy clara; y dice que todos los que crecemos con perro tendremos estas mascotas a lo largo de toda nuestra vida. Pero la forma de vida va cambiando a lo largo del tiempo, y aquella raza que era perfecta para cada uno de nosotros, cuando éramos niños probablemente, no sea adecuada ahora que pasamos 10 horas al día en la oficina o que vivimos en un pequeño piso en el centro. Porque cada raza de perro tiene su personalidad, sus características físicas, sus necesidades y, qué duda cabe, su temperamento. Aquí te traemos un resumen de las razas de perros más adecuadas para los estilos de vida más frecuentes.


Razas de perros perfectas para los que tienen niños

La mayoría de los perros tienen la capacidad de convivir con niños, pero algunas razas son extremadamente buenos y pacientes con ellos; tolerantes con su ritmo frenético y sobre todo cariñosas.

  • Golden retriever: Probablemente, el perro de los niños por antonomasia. Este grandulón dedica su vida a hacer felices a los que le rodean. Es un perro muy dócil, puede ser el perfecto caballito, pero no vale como perro guardián por ser demasiado confiado.
  • Boxer: Este perro es un cachorro toda su vida, y jugará con los niños hasta que caigan rendidos. Dinámico y lleno de energía, precisa mucho ejercicio físico diario. Tiende a ser dominante, así que tiene que ser socializado adecuadamente cuando es cachorro.
  • Bobtail: Este es un perro pastor de gran tamaño, pero de carácter especialmente tolerante, lo que le hace perfecto para convivir con niños y algunas otras mascotas. Es un perro muy fiel y detesta quedarse solo. Tiene el inconveniente de que su largo pelo necesita muchos cuidados.
razas de perros pequeños

Razas de perros perfectas para descansar

Ah, pero si prefieres un perro que le guste pasar las tardes de los domingos tirado en el sofá viendo la tele, existen una serie de razas perfectas para esta actividad, con nivel de energía bajo y que no necesitan mucho ejercicio diario. Ellos son los perfectos.

  • Bulldog inglés: Probablemente una de las razas de perros con menor nivel de energía. Son perros demasiado tranquilos, aunque algo tercos. No es una raza adecuada para zonas calurosas porque es muy sensible a los golpes de calor.
  • Galgo: Puede parecer contradictorio que una de las razas más veloces sea a la vez, una de las más inactivas, pero ellos están seleccionados para el sprint, y para el descanso. El galgo es un animal dulce y gentil que prácticamente no ladra nunca. De naturaleza reservada, a veces puede ser muy tímido.
  • Bichón Maltés: Esta pequeña raza no necesita mucho ejercicio y sin embargo son vivaces y cariñosos. Es una mascota perfecta para personas mayores y además pueden actuar como perro alarma por ser muy protectores de su hogar. Tiene el inconveniente de necesitar cepillados regulares y visitas al peluquero canino muy a menudo.
razas de perros medianos

Razas de perros capaces de seguir a los corredores

Así es; existe una serie de razas capaces de mantener el ritmo del corredor más consolidado.  Son mascotas seleccionadas para recorrer grandes distancias sin cansarse. También existen razas seleccionadas para el weight-pulling que resultan perfectas para la práctica del canicross.

  • Dálmata: Este manchado amigo es probablemente el perfecto crossfitter, combinando velocidad y resistencia. Extremadamente atlético, estos animales fueron criados para acompañar a los carruajes como perro guardián. Necesitan mucha actividad física y pueden ser difíciles de manejar en manos inexpertas.
  • Weimaraner: Este perro de caza puede ser el compañero de carreras perfecto por su alto nivel de energía. Muy definida musculatura, es muy versátil, energético y apto para todos los terrenos. No son muy amistosos con extraños y pueden sufrir de ansiedad cuando están solos.
  • Malinois: Es una de las variedades de pastor belga, muy utilizado en el ejército y la policía. Es ante todo un perro de trabajo capaz de adaptarse a todas las actividades y con uno de los niveles de energía más altos de todas las razas.

Razas de perros para ayudar a personas con capacidades diferentes

Estas razas destacan por su inteligencia, su temperamento estable y su capacidad de obediencia. Los perros de ayuda son normalmente entrenados para una asistencia concreta que puede ser: lazarillo, para personas con discapacidad visual; perros de señalización de sonidos,  para avisar a personas sordas; perros de servicio, entrenados para ayudar a personas con alguna discapacidad física; perros de respuesta médica, que alertan en casos de ataques epilépticos, diabetes, etc; además, perros de asistencia al autismo, especialmente entrenados para convivir y proteger a personas autistas.

  • Labrador retriever: Esta raza es probablemente una de las más completas que existen y una de las más populares en todo el mundo. De carácter sociable, bondadosos y trabajadores, son usados como perros de asistencia, policía, de rescate y antidroga. Famoso es su apetito voraz, lo que le puede llevar a la obesidad.
  • Pastor alemán: Perro pastor por excelencia de gran inteligencia e instinto protector. Debido a su gran capacidad de entrenamiento es a menudo la raza favorita como perro de trabajo en multitud de campos. En los últimos años esta raza ha sufrido mucho desprestigio por la selección poco natural de la llamada ‘línea de belleza’.
  • Border collie: Según la escala de Stanley Coren, es la raza más inteligente. Es un perro despierto, receptivo, dócil y muy sociable. Su capacidad de concentración es una de sus principales características, sumado a su tenacidad y resistencia. Todos los Border collies descienden de un perro llamado Old Hemp, famoso por su forma de cuidar las ovejas y que tiene su propia entrada en Wikipedia.
razas de perros para niños

Razas de perros guardianes o protectores

Éstas razas de perros vigilan y alertan de cualquier desconocido que intente acceder a su territorio. Aunque algunas mascotas pequeñas como el Yorkshire Terrier o el Chihuahua pueden ser excelentes perros alarma porque avisarán si un intruso se acerca, no se consideran perros guardianes porque no tienen capacidad de defensa.

  • Doberman: Esta raza fue creada por un colector de impuestos alemán como perro de protección personal. Aunque un poco obstinado, es un perro leal, siempre alerta y al mismo tiempo obediente. Aunque no en la escala de Coren, se ha clasificado como la raza más inteligente en otros estudios.
  • Rottweiler: Usados antiguamente para arrastrar los carros de los carniceros, el Rottweiler es hoy día usado como perro de asistencia, de rescate y perro policía. Son animales tranquilos, de buen carácter, tolerantes con otras mascotas y con un gran instinto protector, lo que lo convierte en el perro guardian perfecto.
  • American pitbull terrier: Esta raza, considerada en muchos países, incluido México, un perro potencialmente peligroso, desciende de los antiguos perros usados en las peleas en la antigua Inglaterra. En los años 50, en USA, era considerado un perro familiar, cuidador de niños y destacaba por su carácter bonachón y alegre. Con la popularización de las peleas de perros clandestinas en los años 80, esta raza se ha hecho tristemente popular por su gran capacidad atlética y su potente mandíbula.  En algunos países está clasificado como perro potencialmente peligroso.

Razas de perros para los trabajadores

Algunas razas cuentan con un gran instinto de manada y son animales a los que no les gusta la soledad. Otros, sin embargo, cuentan con un carácter independiente que los hace perfectos para aquellos que pasan muchas horas fuera de casa.

  • Shih tzu: Este pequeño, muy tranquilo y dócil, es un perro que no demanda demasiada atención. Aunque su origen no está claro, se cree que los chinos los criaban para parecer alfombras vivientes. De carácter amistoso, no es un perro alarma adecuado porque no desconfía de los extraños.
  • Chow-chow: Algunos describen el carácter de esta raza como ‘felino’ por su independencia y capacidad de estar solo que no todos los perros toleran. Además, no es un perro muy activo, lo que lo convierte en el perfecto compañero de piso. Es un perro de un solo dueño y nada mimoso. Su nombre viene de la inscripción en mandarín que ponía en las cajas cuando se empezó a exportar de China a Inglaterra significando ‘mercancía diversa’.
  • Schnauzer miniatura: Estos animales son amigables, cariñosos y muy inteligentes, aunque pueden tener tendencia a ladrar demasiado. Se adaptan bien a la vida en un piso y a la soledad, pero necesitan hacer bastante ejercicio, como todos los terriers.

Razas de perros alarma

  • Yorkshire terrier: Como todos los terriers, este pequeño es activo, valiente y protector. Criado como ratonero, es un perro independiente, en contra de la fama de perro faldero que tiene, y cuenta con un fuerte temperamento. Aunque es perfecto como perro alarma, a veces puede ladrar demasiado, aunque se puede corregir con un entrenamiento adecuado.
  • Chihuahua: Procedente de México, el Chihuahueño es un perro valiente capaz de enfrentarse con cualquiera llegado el caso. Aunque de un tamaño extremadamente pequeño, no es una raza recomendada para niños por su fragilidad física y su poca paciencia.
  • Pinscher miniatura: En contra de lo que muchos creen, esta raza no es un Doberman en miniatura, siendo más antigua que éste. Son animales activos, alegre y muy curiosos de todo lo que les rodea, con un toque de escape que conviene vigilar. Es muy autosuficiente, y conserva su espíritu juguetón durante toda su vida.
mejores perros para niños

Razas de perros hipoalergénicos o hipoalérgicos

Contrariamente a lo que se piensa, el pelo no es el principal causante de la alergia a los animales, sino la caspa, que contiene los alérgicos formados en las secreciones de las glándulas sebáceas y salivares. Además, las pequeñas partículas de caspa pueden permanecer horas flotando en el aire, de ahí que puedan aparecer signos de alergia aún cuando el animal no esté presente.

  • Caniche: Es la segunda raza más inteligente según la escala de Coren. Muchos creen que desciende de los perros de agua. Solo tiene una capa de pelo muy rizado que evita que la caspa y los pelos muertos caigan en el ambiente. En contraposición, necesitan frecuentes cepillados para evitar los nudos. Reflejado en las películas como un perro frívolo y snob, en realidad son animales cariñosos, alegres y muy sociables.
  • West highland white terrier: Conocidos popularmente como ‘westies’, esos perros son enérgicos y alegres, con un nivel de energía medio. Los cazadores escoceses los seleccionaron de color blanco para distinguirlos de sus presas, de colores más oscuros. Por su origen cazador, puede tender a ser agresivo con otras mascotas.
  • Samoyedo: Originados en el norte de Rusia, las tribus nómadas los usaban para arrastrar los trineos y para mantener calientes a los niños en los fríos inviernos de la estepa. Debido a su doble capa de pelo, muy densa, no sueltan caspa, aunque sí mudan el pelo varias veces al año. No es conveniente bañarlos, y además, curiosamente, los samoyedos no ‘huelen a perro’.

En otra ocasión veremos las mejores razas de perros para niños, ya sean pequeños, medianos o grandes.


Si quieres ser parte de nuestro foro, no dudes en entrar a el eh inscribirte, pero primero no se te olvide leer las normas de uso.

Ojalá puedan dejarnos sus comentarios o sugerencias para seguir en el impresionante mundo de las mascotas.